Circuito de Artes Escénicas y Musicales de Aragón 2010

12-01-2010


Decúbito Supino cierra 2009, un año difícil en la farándula y afronta 2010 con nuevos retos, proyectos y energías renovadas.


Para cerrar 2009 Decúbito Supino ha realizado varias actuaciones en distintas localidades de la geografía aragonesa: Mora de Rubielos (Teruel), Lumpiaque y Pina de Ebro (Zaragoza), Lanaja (Huesca), …




Ha sido un año difícil.  La crisis también ha pasado factura en la farándula y Decúbito Supino ha notado el bajón de bolos en 2009.


Ahora la compañía afronta el 2010 con nuevos retos y energías renovadas.  Ya han instalado los anclajes aéreos en su nueva nave de Territorio Detroit, para poder entrenar las técnicas de circo y danza vertical con sus trapecios, telas, cuerdas, poleas, arneses, etc.  La danza vertical es una técnica que llevan desarrollando más de dos años y van a seguir apostando por ella en nuevas producciones.


Actualmente preparan nuevas propuestas artísticas para proyectos del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, como “Banco de Actividades para Jóvenes”, “12 Lunas – Programa de Deporte y Ocio Nocturno”, etc.  Su espectáculo “Abbagua” ha sido seleccionado para el Circuito de Artes Escénicas y Musicales de Aragón 2010 y comienzan ya su distribución para configurar la gira de actuaciones de este año.  Es un espectáculo de calle itinerante donde el humor y los equilibrios juegan un papel protagonista.


“Ahora mismo nos encontramos en un momento de decisiones en lo que se refiere al rumbo de la compañía.  El año que llevamos dentro del Proyecto Artístico Territorio Detroit nos ha abierto nuevas puertas y ha generado nuevas sinergias con las otras compañías que pertenecen a dicho proyecto.  Esto nos motiva a fijarnos retos futuros y seguro que este punto de inflexión se verá reflejado en nuestras nuevas producciones”.


Espectáculo "Abbagua" - Circuito de Artes Escénicas y Musicales de Aragón 2010


Escribir comentario

Premios de Creación Joven 2009

04-01-2010


Isabel Faro y Diana Samper premiadas en los Premios de Creación Joven 2009 por "Picnic", una coreografía de danza y circo producida por la compañía Decúbito Supino.

Recientemente han sido entregados los Premios de Creación Joven 2009 que concede el Servicio de Juventud del Ayuntamiento.  Procedentes de las más variadas disciplinas artísticas, 11 han sido los galardones concedidos.  En la categoría de danza las premiadas han sido Isabel Faro y Diana Samper por “Picnic”, una coreografía de danza y circo producida por la compañía Decúbito Supino.


¿Quiénes son?

Isabel Faro y Diana Samper son las creadoras y protagonistas de “Picnic”, una pieza que ha sido estrenada en la pasada edición del Festival de Danza Contemporánea Trayectos – Danza en Paisajes Urbanos. Ambas han participado con distintas compañías en numerosos proyectos artísticos del mundo de las artes escénicas.  Isabel Faro es miembro de Decúbito Supino desde 2004, una compañía de larga trayectoria con la que ha participado en distintas producciones de danza, teatro y circo.

Diana Samper colabora de forma regular con dicha compañía y “Picnic” ha sido su primera participación en una de sus producciones.


¿Qué supone este premio para vosotras?

Este un reconocimiento a los años de formación y trabajo en diferentes disciplinas escénicas, ya que “Picnic” es el resultado de integrar todos estos idiomas en un solo espectáculo.  Es un gran trampolín que sirve para seguir planteándonos proyectos artísticos personales, ya que era la primera vez que nos enfrentábamos a un trabajo de creación personal, por lo que es muy gratificante que se premien este tipo de proyectos que nacen con mucho amor y reflejan una gran parte del alma y la personalidad del artista.

¿Qué proyectos tenéis? ¿Crees que es posible dedicarte profesionalmente a tu disciplina artística?

Entre nuestro próximos objetivos está el de hacer crecer Picnic y darlo a conocer en Encuentros Coreográficos.  También nos encantaría crear algo nuevo para el Festival de Danza Contemporánea Trayectos, donde estrenamos esta pieza.  Es posible dedicarse a ello, pero según nuestra experiencia, para poder sobrevivir econonómicamente tienes que ser extremadamente versátil y tener la capacidad y la energía para hacer todo tipo de trabajos, actriz textual, gestual, bailarina, acróbata, animadora, …  Hay que conocer muchas compañías, formarse constantemente y estar al día de proyectos y convocatorias en las que participar.  También es fundamental conocer los canales de distribución de las artes escénicas en la comunidad.


Representación de Picnic


Entrevista publicada en el Boletín de Enero del 2010 del CIPAJ

Entrevista Boletin Cipaj Enero 2010


Escribir comentario

12 aniversario de Decubito Supino - Atades

30-10-2009


Decúbito Supino conmemora su 12 Aniversario realizando dos de sus espectáculos: “Salsa de Circo” y “Uno + Uno”, en la Fiesta de la Noche de Halloween, en el Club de Ocio y Tiempo Libre “Los Tigres” de ATADES (Zaragoza).

Allá por 1997 siete jóvenes apasionados por el mundo del nuevo circo y el teatro de calle fundaron la compañía Decúbito Supino, una compañía de nuevo circo, teatro de calle y animación infantil, con la motivación y el propósito de dar a conocer las artes circenses.




En mayo de ese mismo año estrenaron su primera producción, un espectáculo infantil “Lobitos y Cerditos”, en el CLUB ATADES – Los Tigres de Zaragoza.  Este espectáculo fue creado y dirigido por los siete miembros de la compañía, los cuales participaban al completo en la obra.  Dosis de humor infantil, acrobacias y figuras de equilibrio eran los ingredientes de este divertido y peculiar espectáculo.


Han pasado 12 años y algunos meses desde aquel estreno como compañía dentro de la farándula.  Fue en la noche del pasado 30/10/09 cuando en la Fiesta de Halloween del Club de Ocio y Tiempo Libre “Los Tigres” de ATADES de Zaragoza, la compañía realizó dos de sus espectáculos “Salsa de Circo” y “Uno + uno” en las instalaciones del club, conmemorando así sus 12 años de trayectoria.  Tras estos doce años de trayectoria farandulera, actualmente la compañía está formada por cuatro componentes, de los cuales se mantienen dos de los siete fundadores.


“Con nuestras creaciones siempre hemos intentado sorprender, cautivar y divertir al público, buscando siempre la innovación y la originalidad en nuestras propuestas escénicas y dando mucha importancia al proceso creativo.  Es algo que caracteriza nuestro estilo.  Nuestro lenguaje escénico se sustenta principalmente en la combinación del teatro de calle con las distintas disciplinas circenses: equilibrios, acrobacias, trapecio, telas, clown, malabares, etc., si bien estamos en constante proceso de renovación e innovación, incorporando nuevas técnicas de expresión a nuestras producciones, como la danza vertical”.



NOTA DE PRENSA DE ATADES


Pelotas gigantes, zancos interminables, acrobacias sobre la cuerda floja y montañas de vasos son algunas de las actividades que han protagonizado la tarde-noche de Halloween en el Club de Ocio y Tiempo Libre “Los Tigres” de ATADES.  Actividades circenses que ha puesto en escena compañía de nuevo circo, teatro de calle y animación infantil “Decúbito Supino”.


Como manda la tradición, también han estado presentes las ambientaciones terroríficas de esta fecha tan señalada.  “A mí me gusta disfrazarme de esqueleto” explicaba Carlos almendro mientras una voluntaria del Club le caracterizaba con la cara negra y dientes blancos.  “Luego en el baile todos iremos disfrazados y con la cara pintada”, añadía Carlos.  Natalia ha preferido ir de mariposa, “me gustan los colores alegres”, decía.


Mientras Eduardo se subía a una gran bola roja gigante, Kike, Álvaro y Mª Carmen hacían torres de vasos intentando que no se cayeran.  “Hemos llevado a subir siete pisos, pero al poner la siguiente base, se han caído todos”, explica Álvaro. Mientras, Rosa y José se tiraban en plancha sobre unas colchonetas.  Tres grupos competían amistosamente por ver cuál era el mejor constructor.  Otra de las actividades favoritas por los participantes en esta tarde-noche han sido los pédalos sobre los cuales intentaban mantener el equilibrio.


Las instalaciones de ATADES en el barrio zaragozano de Torrero se ha convertido en una improvisada “Escuela de Circo” que contrastaba con las telarañas y cuadros animados que daban la bienvenida a la entrada.  Payasos, brujas, novias cadáveres y zombies abrían las puertas a los vecinos del barrio, quienes también han participado de las actividades de esta tarde-noche.


Esta actividad está enmarcada en el programa de Ocio Inclusivo que la entidad está llevando a cabo con los vecinos del barrio de Torrero en particular, y con la ciudad de Zaragoza, en general.  El objetivo es “abrir” las puertas de ATADES a todos los ciudadanos para que participen de las actividades y así contribuir no sólo a la integración sino también a la normalización de la discapacidad intelectual.

Decubito Supino en AtadesDecubito Supino en Atades

Decubito Supino en Atades

Escribir comentario